Por fin le ha llegado el día soñado –aunque a medias ya que Javier Orozco hubiera querido doctorarse en su tierra, en la Real Maestranza Rondeña y en una Goyesca- ese se producirá el domingo día 12 en la plaza de Toros de Antequera cuando a las seis de la tarde hará el paseíllo junto a Finito de Córdoba y David de Miranda, lidiarán seis toros del hierro de Manuel Blázquez.
El hierro de este antequerano se compone de vacas y sementales del 2012 le compró a Nuñez de Cuvillo. Anteriormente le había comprado la ganadería a Pilar Lezcano viuda de Antonio Ordóñez, pero los murubes no le gustaron por los que camibo de ganado a los actuales de Nuñez de Cuvillo. Esta camada pacta en las fincas de la Saucedilla de Antequera y la dehesa portuguesa de Herdade do Bussalvao en Évora.
Javi llega al doctorado tras despedirse de novillero con una puerta grande en la plaza de toros de Laguna del Duero donde un bravo novillo de Pedrés le cortó las dos orejas, en el segundo realizó una triunfal vuelta al ruedo.
Recordar que en 2019 –antes de la pandemia- Javier finalizó como el número uno del escalafón tras haber participado en 31 festejos cortando 45 orejas y un rabo. También decir que el rondeño obtuvo los premios en varias ferias taurinas donde participó.
Recuerdo la primera vez que se puso delante de una vaquilla, fue en una tienta en la Cantora cuando el torero y ganadero David Vilariño le dijo al Niño de Leo –director de la Escuela Taurina de Ronda- “¿qué tal si salta el chavalín?”. Juan Carlos le dijo que sin problemas. Javier se plantó delante del animal y muy quieto le instrumentó varios pases. El ganadero exclamó “este niño apunta, vaya desparpajo que tiene”. Fue premonitorio.
Javier Orozco se caracteriza por un toreo muy reposado, quieto y sentido que sabe hacer transmitir a los tendidos. El no se inmuta y con pasmosa naturalidad ejecuta su arte. Javier como persona es excepcional y como torero un portento. Suerte paisano en esta nueva andadura, ya que sabemos que por tu parte no va a quedar y darás el do de pecho como siempre lo has hecho en los ruedos.