La Diputación ha editado ‘Aves limícolas de la provincia de Málaga’, un libro que recoge 49 especies de este grupo de aves acuáticas que se dan de una manera más o menos frecuente en los distintos humedales de la provincia. La publicación, impulsada por la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, se encuentra enmarcada dentro del programa ‘Birding Málaga’ que, entre otras cosas, trabaja por el fomento de un turismo de interior basado en los recursos naturales.
Las aves limícolas desarrollan su vida en zonas donde hay limo y humedales, como ríos, lagos, deltas fluviales o el rebalaje costero. Desde un punto de vista taxonómico son varias familias de aves del orden Charadriformes, de tamaño pequeño a mediano, que se alimenta principalmente de pequeños invertebrados, crustáceos y moluscos.
El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha destacado que “dentro de las competencias de la Diputación Provincial se encuentra la promoción y difusión de su riqueza natural, algo que facilitamos con publicaciones como ésta”.
“Además –ha añadido- se trata de una diversidad impresionante debido a la ubicación de la provincia, con una pluviosidad importante en determinadas zonas y un relieve que favorece su implantación”.
Contenido del libro
El libro -que puede descargarse gratuitamente en PDF– presenta dos partes bien diferenciadas: comienza con una introducción general sobre este grupo de aves a la que siguen un conjunto de fichas sobre las aves limícolas que pueden verse en la provincia de Málaga.
En la introducción se abordan distintos aspectos de este grupo de aves comenzando por explicar qué son las aves limícolas, cuáles son sus características y cómo desarrollan sus principales funciones vitales, como la alimentación, el cortejo y reproducción, la muda del plumaje o sus viajes migratorios. Esta última cuestión resulta fascinante, ya que, aunque una parte de las aves limícolas son residentes en nuestros humedales y permanecen en el territorio malagueño todo el año, la gran mayoría son aves migratorias que crían en la tundra ártica y visitan los humedales malagueños en sus viajes entre sus áreas de cría e invernada.
Otro capítulo de la introducción aborda las amenazas y claves para conservación de este grupo de aves, destacando entre los impactos más graves para su supervivencia la transformación de hábitats y las molestias por las actividades humanas, especialmente en la franja litoral.
La introducción finaliza con un capítulo en el que se describen y enumeran los enclaves más adecuados para observar limícolas en la provincia, entre los que destacan el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, la Desembocadura del río Vélez, los humedales endorreicos del norte de la provincia y los principales ríos malagueños, como es el caso del río Grande o la Junta de los ríos Guadiaro y Genal.
En la segunda parte, las aves limícolas se dividen en dos grupos: especies habituales (34 tipos) y especies raras o de presencia ocasional (15). En relación a las especies habituales cada ficha ofrece una exhaustiva información acerca de cómo identificarlas y cuándo y dónde pueden observarse en nuestra provincia. En relación a las aves divagantes o raras la información que se ofrece es más breve, haciendo especial énfasis en sus observaciones más recientes en el territorio malagueño.
Las fichas de las especies se complementan con unas fichas comparativas que ayudan a las personas que se inician en la observación de aves a distinguir las especies más similares.
La presentación de este libro se ha realizado hoy durante una jornada formativa en uno de los humedales de la provincia donde observar aves limícolas: la desembocadura del río Vélez. Previamente, se ha impartido una formación teórica en el Vivero Provincial de la Diputación de Málaga con ponencias sobre los valores ecológicos y comunidad de fauna de este humedal.