jueves, 18 agosto 2022
InicioOpiniónGoyesca de lujo con el mano a mano de Aguado y Roca...

Goyesca de lujo con el mano a mano de Aguado y Roca Rey

Este sábado día 4 de septiembre Ronda se viste de gala ya que dentro de la Feria de Pedro Romero se celebran dos eventos taurinos de máximo nivel.

Por la mañana la corrida Rondeña de Rejones con la lidia de toros del hierro de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Leonardo Hernández, Andrés Romero y Lea Vicens.

Y por la tarde la tradicional corrida Goyesca, en un año muy especial, cuando se conmemora el setenta aniversario de la alternativa del maestro Antonio Ordóñez. Por ello su nieto Francisco Rivera-actual empresario de la Maestranza Rondeña- se lo dedica a esta efeméride. El cartel estaba compuesto en principio Cayetano, Pablo Aguado y Roca Rey, que lidarán toros del hierro de Jandilla, pero a pesar de intentarlo todo Cayetano se ha caído del cartel al haber sufrido un percance el pasado 15 de agosto en Guijuelo en la lidia del toro “Flor” de la ganadería de Carmen Lorenzo que posteriormente fue indultado. El diestro sufrió de las costillas flotantes y no se ha podido recuperar a tiempo para estar en el evento rondeño. Cuestión que le ilusionaba mucho por dos motivos esenciales por ser en la Maestranza Rondeña, y por cumplirse la efeméride de siete décadas de la alternativa de su abuelo el maestro Antonio Ordóñez. Esta alternativa se llevo a cabo el 28 de junio de 1951 en las Ventas, en corrida a beneficio del Monte Pío de la Policía. La alternativa se la otorgó el diestro Julio Aparicio, y el padrino fue Miguel Báez “El Litri”, el toro correspondía al hierro de Galache. Antonio Ordóñez el protagonista y alma máter de la Goyesca durante muchísimos años. Ahora su nieto Francisco lleva las riendas y sigue con el mismo postulado del abuelo de ofrecer un cartel digno de la Goyesca y Ronda.

Me preguntaba un aficionado que por qué no se televisaba la Goyesca, y le contesté lo que me dijo el maestro Antonio Ordóñez en su despacho de la plaza, cuando le dije:  “maestro por qué no se televisa la Goyesca cuando todo el papel está siempre vendido”, él me contestó “Victoriano si la Goyesca se televisa, será una corrida más, mientras que así como lo llevamos la gente vendrá a Ronda y gastará y al año siguiente procurará hacerse con una entrada”. Esa filosofía es la misma que sigue manteniendo su nieto Francisco Rivera.

Publicidad

Lo más leído...