La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha informado al Consejo de Gobierno sobre el balance de las medidas adoptadas para la reactivación del patrimonio histórico y del sector creativo de Andalucía, a través de las ayudas ordinarias y las extraordinarias incluidas en el Plan de Impacto de la Cultura.
La inversión global ha ascendido a 74 millones de euros y se ha dirigido a garantizar la sostenibilidad del sector, favorecer y mantener el empleo y situar a la cultura y el patrimonio como el tercer pilar de riqueza de la comunidad autónoma.
El Plan de Impacto de Cultura inyectó en seis meses 28 millones
A raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y, como consecuencia de ella, la parálisis o la reducción de actividades en el ámbito cultural y patrimonial, el Gobierno andaluz ha incrementado las ayudas directas al sector, ha fortalecido las programaciones culturales y ha apostado por las inversiones en la recuperación y puesta en valor del patrimonio, principalmente en conjuntos arqueológicos y monumentales. De este modo, el Plan de Impacto de la Cultura ha subido su dotación de los 23 millones iniciales a los 28 millones finalmente ejecutados.
En el ámbito de la reactivación del sector cultural y el patrimonio, la Consejería ha inyectado liquidez de forma directa mediante más de 1.300 ayudas por un montante global de 13,8 millones de euros, de las que se han beneficiado 800 autónomos y pequeñas y medianas empresas y 560 creadores, colectivos e instituciones. Así, se han destinado tres millones a las pymes culturales con el propósito de promocionar su competitividad y transformación digital y 930.000 euros al sector del libro (librerías y editoriales) mediante la compra de material bibliográfico para las bibliotecas públicas de Andalucía.
Asimismo, un total de 58 empresas se han acogido a las pioneras ayudas destinadas a contrarrestar el cierre de espacios culturales, incluidos las salas cinematográficas, con un total de 915.000 euros. También se han destinado 400.000 euros al tejido asociativo y profesional del flamenco (que se suman a los casi dos millones destinados a la programación ‘jonda’ y otras actividades); 1,43 millones para las artes escénicas y 2,3 millones con destino a la producción de obras audiovisuales.
En paralelo, se han adquirido obras de artistas y galerías andaluzas por 495.000 euros y, en el ámbito del patrimonio histórico de carácter religioso, un total de 88 entidades (51 hermandades y cofradías, 26 parroquias, seis órdenes, cuatro obispados y una fundación) han recibido 1,4 millones para el estudio, la restauración y el inventario de sus bienes. Esta última medida ha dado empleo a 70 restauradores, 50 historiadores y 24 fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales del ámbito de la conservación y la restauración.