lunes, 27 junio 2022
InicioTres fotos11F: Mª Rosa López Ramírez, una mujer de ciencia

11F: Mª Rosa López Ramírez, una mujer de ciencia

El 11 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 22 de diciembre de 2015 con el objetivo de lograr el acceso y participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y ademáspara lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Para contribuir en la celebración de esta importante celebración hemos entrevistado a Mª Rosa López Ramírez, doctora en Ciencias Químicas, que impartióla conferencia “La Tabla Periódica. Unos Elementos de Cuidado en el CEP de Ronda dentro de las VI Jornadas de Divulgación Científica “Diego Pérez de Mesa” (2019).

Ronda y Arriate

Rosa comienza comentándonos sus inicios y estudios: “Uno no elige donde nace, pero a mí me tocó en la milenaria y hermosa ciudad de Ronda. Allí realicé la educación secundaria y en esta etapa recuerdo que siempre tuve bastante claro que lo que mejor se me daba eran las asignaturas de ciencia, sobre todo las matemáticas. Mi infancia y mi adolescencia las he pasado en el campo y en la entrañable localidad de Arriate donde una de las imágenes más inolvidable que recuerdo de mi niñez es el cielo oscuro con cientos de estrellas brillantes sobre mi cabeza y cómo en las noches de luna llena se iluminaba tanto el campo que se podía caminar sin ningún tipo de iluminación artificial”. “Los años en la universidad fueron muy diferentes y parece que todo transcurrió muy rápido: me licencié en Ciencias Químicas en el año 1998 en la Universidad de Málaga donde posteriormente defendí mi Tesis Doctoral sobre Espectroscopía Raman intensificada sobre superficies metálicas (SERS)”.Y continúa: “Ya en esa época era muy aficionada a la Astronomía y me uní a la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) e incluso realicé una expedición con ellos a Turquía para observar un eclipse total de Sol. A partir de esa época mi trabajo me llevó a realizar diversas estancias y contratos posdoctorales en centros de prestigio internacional como el Max Planck Institute of Biochemistry (Munich), Instituto de Estructura de la Materia (CSIC, Madrid) o Department of Chemistry and Biochemistry, University of Windsor (Canadá)”.

Universidad de Málaga

Actualmente, Rosa trabaja como Profesora Titular en el Departamento de Química Física de la Universidad de Málaga donde imparte docencia en diferentes asignaturas oficiales de Grado y Posgrado y colabora, entre otras actividades de investigación, con el proyecto “BIOindicadores en MARTE y Espacio (BIOMARSS)” liderado por la Dra. Rosa de la Torre Noetzel del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Madrid. De esta colaboración Rosa nos dice: “Es una de las más emocionantes en las que me he visto envuelta hasta el momento y confío en que salgan resultados interesantes, pues la espectroscopía Raman ha demostrado ser una técnica tan potente para la identificación de compuestos que fue seleccionada hace muchos años para formar parte de misiones de exploración planetaria, como las que se han enviado a Marte”.

Rosa es presidentadel Comité de Espectroscopía de la Sociedad Española de Óptica, una de las Sociedades científicas más antiguas e importantes de España, y están inmersos en la organización de la XXVII Reunión Nacional de Espectroscopía que este año se celebrará en la Universidad de Málaga y que será un punto de reencuentro entre los expertos de este campo después de estos dos años de pandemia.

La Astronomía

Y continúa: “Como divulgadora activa que soy, de forma paralela a mi trabajo profesional, mi interés por la Astronomía me ha llevado a involucrarme y colaborar en numerosas actividades de investigación y divulgación como miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) desde el año 2001, donde he llevado a cabo diversos proyectos de divulgación científica subvencionados por la FECYT y he formado parte de la junta directiva de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) desarrollando numerosas actividades en conjunto. Una de las actividades que considero más entrañable para mí y que ya celebra su quinta edición es la organización del “Paseo por las Estrellas” coincidiendo con la lluvia de meteoros de las Perseidas. Se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Arriate que sigue apostando por la ciencia y, en concreto, por la Astronomía que cada año cautiva al público de todas las edades. En esta actividad se combinan talleres, charlas, excursiones a la luz de las estrellas y planetario al aire libre y en muchas ocasiones también han participado los compañeros de la Asociación Astronómica de Ronda «AbbásIbnFirnás». En este tipo de actividades se pone de manifiesto el aumento de la contaminación lumínica en el entorno de la ciudad de Ronda y son precisamente los ayuntamientos de ciudades y municipios, sobre todo con entornos rurales, los que tienen la obligación de luchar y ser un ejemplo para tratar de conservar nuestro cielo oscuro, patrimonio que le debemos a las generaciones venideras. El cielo oscuro que yo veía en mi niñez ya no existe y difícilmente lo recuperaremos”.

Igualdad de género

Sobre la divulgación de la ciencia nos comenta: “Debe ser una actividad obligada para un científico y, además, que la educación en edades tempranas es la única herramienta eficaz que existe contra las desigualdades sociales de cualquier índole, entre ellas la desigualdad de género. Por estos motivos, junto con un grupo de investigadoras de áreas STEM de la Universidad de Málaga hemos creado un proyecto denominado “Como Tú” mediante el que pretendemos que mujeres científicas y tecnólogas sean referentes, inspiradoras de vocaciones entre niñas y niños desde primaria hasta secundaria. A través de charlas y talleres en centros educativos tratamos de visibilizar la figura de la mujer en la Ciencia y en la Tecnología”.

Publicidad

Lo más leído...