sábado, 2 marzo 2024
InicioActualidadMarta Escobar: "Cuando tomas la decisión de ir a terapia ya estás...

Marta Escobar: «Cuando tomas la decisión de ir a terapia ya estás dando el primer paso dirigido a tu autocuidado»

Hoy tenemos el placer de contar con una invitada muy especial en nuestro programa: Marta Escobar, una destacada psicóloga general sanitaria, especializada en sexología y terapia de pareja. Marta está aquí hoy para ayudarnos a resolver algunas de las preguntas más importantes que todos nos hemos hecho en algún momento.

  • Buenos días, Marta. Que tal estás. Es un placer tenerte con nosotros en la radio. Principalmente, nos gustaría que nos contaras un poco sobre ti y tu trayectoria.

Bueno yo comencé como colaboradora en una asociación de alcohólicos rehabilitados haciendo terapia de grupo y atendiendo de forma individual también a las personas que lo requerían de la misma asociación. Desde ese primer contacto con la práctica de la psicología fui trabajando de forma independiente y también colaborando con algunas clínicas y también algunas plataformas de terapia online, pero siempre de forma autónoma. Actualmente, sigo atendiendo de forma online y presencial de forma independiente y por supuesto colaborando con Clínica Párraga.

  • Has mencionado que actualmente trabajas en Clínica Párraga, conocida por ser un centro de referencia debido a los grandes profesionales que forman parte de su equipo. ¿Qué crees que les impulsó a integrarte en su equipo de profesionales destacados?

Si, llevo unos cuantos meses colaborando con Clínica Párraga y la verdad es que me siento bastante cómoda. Lo que me hizo decidirme a colaborar aquí, es que la comunicación con sus directivos ha sido transparente y honesta desde el principio y la verdad eso es algo que valoro muchísimo, también el sentirme cuidada y tratada de forma justa como profesional.

  • Hemos visto que te especializas en sexología y terapia de pareja. ¿Qué te llevó a interesarte en estas áreas específicas de la psicología?

Pues la verdad es que las decisiones cambian a lo largo del camino y creo que tiene que ver con eso. Cuando empiezas a estudiar psicología, al menos en mi caso, la motivación venía de un interés por conocerme a mí misma y por poder comprender y resolver algunas problemáticas y dificultades propias, posteriormente sigues explorando y conociendo muchas más posibilidades y vas eligiendo de acuerdo a tus preferencias.

La terapia sexual y de pareja es interesante, te enseña que hay aún muchos mitos y creencias limitantes relacionadas con la sexualidad que hay que cuestionar y desmontar para poder tener una relación más positiva con nuestra sexualidad, que forma parte de nosotros y nosotras desde que nacemos.

Queda también mucho trabajo en educación sexual, que para mí, es importante que se dé desde la infancia. Si no hay educación sexual desde edades tempranas y ajustada a cada etapa de desarrollo estamos cayendo en el peligro de que los niños y niñas sean educados por la información y el contenido que encuentran en internet u otros medios, por ejemplo, por la pornografía, que muestra una imagen de la sexualidad que no es real y mucha violencia, sobre todo hacia las mujeres, lo que puede tener consecuencias muy graves en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes afectando a su salud sexual y a la forma de relacionarse y vincularse con los demás.

Por otro lado, la terapia de pareja es por un lado, complicada y por otro lado bonita y gratificante. Las parejas, en su mayoría, suelen venir cuando la relación está muy deteriorada y se encuentran ya muy distanciados, como última opción y ante el peligro de la separación. En estos casos, hay mucho trabajo que hacer en terapia y muchas cosas que sanar y reparar.

También me he encontrado con parejas que llevan poquito tiempo y que buscan ayuda antes de que todo esto ocurra, y eso es muy bonito, porque aprenden casi desde el principio de la relación a construirla de una forma más sana. Pero desgraciadamente, son las que menos.

La verdad es que me encanta mi profesión, y me encanta seguir formándome y conociendo. La psicología es un campo muy amplio y muy diverso, nunca se deja de aprender y conocer nuevas teorías, áreas, enfoques. A mi me gusta y me parece muy importante estar actualizada, y además es algo que me apasiona, el seguir aprendiendo. No paro de aprender y descubrir, la verdad.

  • Mencionaste en alguna entrevista que tu objetivo es crear un ‘espacio de seguridad, confianza y confidencialidad’ en tus consultas. ¿Cómo logras este ambiente y por qué es tan importante para tus pacientes?

Para mí una de los aspectos más importantes de la terapia es el vínculo que se crea entre la terapeuta y paciente. Parto de la idea de que los vínculos sanos, son reparadores. Por eso, presto mucha atención a poder validar y legitimar lo que trae la persona que acude a consulta. Que se sienta comprendida, escuchada, cuidada, vista, reconocida y segura en la consulta. Para mí eso es lo que tiene más importancia, y después de eso, todo lo demás.

  • Por cierto, en esa misma entrevista, hablabas también de un trabajo basado en un enfoque humano y es curioso que en Clínica Párraga este es uno de los valores que les representa. ¿Puede ser este uno de los motivos por los que Marta Escobar trabaja ahora con esta clínica?

Los valores principales de Clínica Párraga son el trato humano y la honestidad. Ellos dan importancia al tiempo que dedican a cada paciente y a dar un trato personalizado y ajustado a cada persona. Mis valores como psicóloga se encuentran indudablemente alineados con los de la clínica. Para mí es prioridad enfocarme en la persona, en conocerla a fondo para poder saber y adaptarme a sus necesidades. Por eso, también me gusta dentro del proceso terapéutico ir revisando las expectativas y los avances de mis pacientes, para poder valorar si la persona siente que está avanzando y que la terapia se está ajustando a lo que necesita.

  • Por curiosidad, en tu trabajo, te encuentras con problemas como estrés, ansiedad, depresión y baja autoestima. ¿Cuáles son los pasos a seguir cuando para enfrentar estos desafíos?

Para comenzar es súper importante una buena evaluación. La evaluación, para mí de hecho, es de por sí terapéutica porque la persona va asociando y va haciéndose consciente de cosas importantes. Una vez realizada la parte de evaluación se podría trabajar autocuidado, gestión emocional, trabajo con valores, autoestima, trabajo con recuerdos traumáticos. Depende de la persona que tengas delante y las causas y el origen de su problema.

  • Se dice que dar el primer paso de ir al psicólogo por primera vez, ya ayuda, ya te sientes de otra manera contigo mismo porque das el paso. ¿Es así?

Cuando tomas la decisión de ir a terapia ya estás dando el primer paso dirigido a tu autocuidado, y esto es algo súper importante. No es una decisión fácil, pero ya hay una predisposición inicial a querer hacer algunos cambios en tu vida, a pesar de la incomodidad y el miedo que esto a veces puede generar. Es como si te cambiara el chip, y empezaras a escalar en tu lista de prioridades.

  • Cambiando un poco de tema, observamos que muchas personas, incluyendo a figuras públicas y famosos, recurren a la terapia no solo para resolver problemas específicos, sino también para fomentar su crecimiento personal y aprender a gestionar emociones intensas. Háblanos un poco de ello…

La verdad es que en los últimos años he podido darme cuenta de cómo se está aceptando y estamos liberándonos del tabú que antes era el ir a terapia, y eso me parece súper positivo. Antes, lo de ir a terapia o pedir ayuda psicológica, se escondía, como si fuera algo vergonzoso, ahora es algo que está súper aceptado y que se considera muy importante. Se está visibilizando la salud mental. Además también hay mucha información y contenido divulgativo en redes sociales, lo que hace que la gente esté más informada.

Las figuras públicas tienen una gran influencia sobre la población en general, y sobre todo, sobre los más jóvenes, y que estén llegando mensajes relacionados con la importancia del cuidado de la salud mental, las relaciones sanas, gestión emocional, del autocuidado, etc.. sólo puede tener consecuencias positivas. Supongo que todo esto supondrá un cambio importante y positivo en las nuevas generaciones y que se podrán ir apreciando sus efectos, mucho mejor con el tiempo. Esperemos que eso ocurra.

  • Finalmente me gustaría que mandaras un mensaje a toda la ciudad de Ronda y la comarca para animar a todas aquellas personas que necesiten echar un rato contigo, que se animen a hacerlo.

La terapia es autocuidado y autoconocimiento. Aunque pueda dar un poco de miedo al principio, sobre todo si es la primera vez, por mi experiencia me he dado cuenta de que ese miedo se disipa en la primera o segunda sesión. Los seres humanos tenemos limitaciones y a veces, necesitamos ayuda y acompañamiento para poder salir de una situación complicada.

Publicidad

Lo más leído...