viernes, 26 abril 2024
Inicio Blog

El PSOE de Ronda propondrá aumentar la edificabilidad en la urbanización del Arenal 2000

0

La concejal socialista Fátima Fernández ha anunciado este miércoles en el Arenal la moción que va a presentar su grupo municipal para su debate en el pleno correspondiente al mes de abril. Según la representante socialista van a solicitar una innovación urbanística en el ordenamiento de la ciudad para permitir el aumento de la edificabilidad de las viviendas de la urbanización situadas en el Arenal 2000.

«Se trata de una demanda histórica de los vecinos de esta zona que lo socialistas recogieron incluso en su programa electoral» aseguró Fernández.

Dentro de las actividades de la Feria del Libro presentan la I Jornada Mágica, dedicada al universo literario de Harry Potter

0

El delegado municipal de Juventud, Jorge Fernández, ha presentado la ‘I Jornada Mágica Juvenil ’, una actividad dedicada al personaje de Harry Potter que se desarrollará este próximo sábado 27 de abril en el hall del Teatro Vicente Espinel dentro de las propuestas del Ayuntamiento de Ronda para conmemorar el Día Internacional del Libro, con la colaboración de la empresa Eventos Go!. “Es importante recordar que muchos jóvenes se aficionaron a la lectura gracias a los libros de Harry Potter”, ha indicado Fernández.

Así, se han preparado exposiciones, juegos, animación, cuenta cuentos o talleres, entre otras divertidas propuestas entre las que hay incluso ‘Clases de Defensa contra las Artes Oscuras”. El horario será de 11.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 19.30 horas, con entrada gratuita. “Animar a jóvenes y mayores a acercarse a este mundo mágico y a conocerlo a aquellos que no lo hayan hecho todavía”, ha dicho el delegado.

El Ayuntamiento solicita al SAE la preselección de parte del personal necesario para la puesta en marcha de un curso de Educación Ambiental

0

La delegada municipal de Empleo, Alicia López, ha anunciado que ya se ha solicitado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que se realice la preselección de los trabajadores necesarios para la puesta en marcha del anunciado curso de Educación Ambiental, impulsado por el Ayuntamiento a través de una subvención de más de 400.000 euros concedida por la Consejería De Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Así, se requiere cubrir ls puestos de formador/a, orientador/a y administrativo/a. Todos los aspirantes deberán estar inscritos en el SAE como demandantes de empleo, ha explicado también López.

En el caso del puesto de formador/a se realizará una contratación por el 100% de la jornada laborar desde el 13 de junio de 2024 a al 6 de febrero de 2025. Para ocupar este puesto se requiere estar en posesión del grado de Educación Ambiental o equivalente además de contar con un año de experiencia profesional.

Por otro lado, para el puesto de administrativo/a, la contratación será al 81% de la jornada laboral por un período que irá del 13 de junio de 2024 al 13 de junio de 2025. Los requisitos exigidos son estar en posesión de la titulación del Ciclo de Grado Superior en Administración y y Finanzas o equivalente y un año de experiencia demostrable en los últimos cinco años.

En el caso del puesto de orientador, la contratación será del 100% de la jornada laboral y su contratación a partir del 10 de febrero de 2025, por lo que la preselección se realizará más adelante, ha especificado la responsable municipal.

Cabe recordar que la duración del curso será de un año durante el cual se impartirán 200 horas de Consultoría Ambiental, 210 horas de Sostenibilidad Ambiental y 420 horas de Interpretación y Educación Ambiental. La formación se impartirá de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas, en el Centro Cívico de San Francisco.

Centenares de estudiantes de la comarca y de Córdoba participan en la III Feria de Inventos y Talentos ‘It´s Ronda’

0

Hasta 700 estudiantes de Primaria y Secundaria de la comarca de Ronda y de Córdoba participan durante dos días en la III Feria de Inventos y Talentos ‘It´s Ronda’ que organiza el Centro de Profesores de la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento. Esta cita, que tiene lugar hoy y mañana en el Convento de Santo Domingo, pretende ser un escaparate de las ideas de desarrollo e incluso de negocio, que tienen los jóvenes estudiantes en materia de nuevas tecnologías, robótica, ciencias y artes, entre otros aspectos.

A la inauguración de este acto ha asistido la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, quien ha destacado “el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de cada una de las propuestas, que implica una exhibición de todo lo que sois capaces de hacer, de vuestra formación y de la importancia que tiene hoy en día desarrollar vuestras propias ideas”. Es por ello, que la regidora local ha comentado públicamente sentirse “tremendamente orgullosa de vuestro trabajo y vuestro esfuerzo, que son pilares que os deben acompañar el resto de vuestra vida”.

La cita, que cuenta con una parte expositiva, además de otros entornos dedicados a las conferencias, charlas, demostraciones e incluso actuaciones musicales, se celebra por tercer año consecutivo gracias a la colaboración entre el Centro del Profesorado de Ronda, el Ayuntamiento, los IES Martín Rivero; Pérez de Guzmán, el CEIP Juan Martín Pinzón y el IES Gran Capitán (Córdoba). Como han resaltado desde la organización durante la jornada inaugural “se trata de una actividad de colaboración y de trasvase de conocimientos única en Andalucía, que supone un punto de encuentro para que todos los participantes pongamos en común iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías y la ciencia, basándonos en los intereses e inquietudes de los propios estudiantes”.

Sale a licitación la reforma integral del primer tramo de calle Molino y la calle Marina

0

El delegado municipal de Contratación, Jorge Fernández, ha informado de la publicación de la licitación de las obras de mejora y reforma integral del primer tramo de la calle Molino que parte junto a la plaza del Socorro y también de la calle Marina.

La licitación se publica con un precio base de 133.000 euros IVA incluido, y las empresas interesadas podrán presentarse hasta el próximo día 13 de mayo y toda la información se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Estado o en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Ronda.

El concejal ha anunciado que estas obras tendrán un plazo de ejecución de dos meses y van dirigidas a una mejora general de las dos vías con actuaciones en materia de accesibilidad, la renovación del pavimento y el acerado, sustituyendo además las tuberías de abastecimiento y saneamiento que supondrá además evitar las posibles fugas de unas instalaciones que son muy antiguas.

Esta actuación se llevará a cabo gracias a los fondos que Ronda obtiene como Municipio Turístico de Andalucía para la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico y cultural. Fernández ha animado a todos los interesados a presentar sus ofertas.

La UMA acerca su oferta formativa a estudiantes de Ronda

0

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, y su Fundación (FGUMA) se han trasladado esta mañana a Ronda para dar a conocer de primera mano a jóvenes del municipio las opciones académicas y servicios que ofrece la institución. Esta jornada de orientación ha tenido lugar en el Convento Santo Domingo de la localidad y han acudido un total de 200 estudiantes de Bachillerato.

La actividad, organizada por el programa Destino UMA, ha ofrecido charlas específicas según el interés del futuro alumnado universitario y ha respondido a todas sus cuestiones sobre los distintos planes de estudios, el sistema de becas o la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). Esta nueva cita informativa reafirma el compromiso de la UMA con la promoción de la educación superior y la orientación vocacional en la región.

La inauguración del evento ha corrido a cargo de Alberto Fernández, vicerrector adjunto de Atención a Estudiantes de la UMA; Carmen Rosa García, coordinadora académica de Formación de la FGUMA; y Alicia Águeda López, delegada de Educación y Empleo del Ayuntamiento de Ronda.

Fernández ha resaltado que la educación y el empleo están íntimamente ligados y ha animado al alumnado y equipos de orientación a aprovechar esta oportunidad: “Tenéis hoy una ocasión fantástica para conocer todo lo que hacemos en la Universidad de Málaga”. “Estáis en un momento muy ilusionante de vuestra vida y es importante que tengáis la mayor información posible para que toméis la decisión acertada sobre vuestro futuro profesional”, ha subrayado García. En nombre del ayuntamiento, la delegada de Educación, ha recordado al auditorio que son el futuro de la ciudad y le ha deseado mucha suerte al alumnado de segundo de Bachillerato que en el mes de junio se presenta a la prueba de acceso a la Universidad.

Los institutos de la zona que han participado han sido: IES Dr. Rodríguez Delgado, IES Martín Rivero e IES Profesor Gonzalo Huesa. Tras la presentación institucional, han recibido la charla “Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad, Becas y Oficina de Atención a la Discapacidad”.

La jornada ha continuado con sesiones específicas en la que el estudiantado ha podido explorar en detalle los distintos grados ofrecidos por las facultades y escuelas de la UMA. Estas han sido impartidas por responsables de los distintos vicedecanatos o subdirecciones de estudiantes de los propios centros.

Destino UMA, servicio de orientación preuniversitaria
Destino UMA es un programa que tiene como objetivo informar y orientar al alumnado preuniversitario sobre las distintas titulaciones, salidas profesionales y servicios que ofrece la Universidad de Málaga. Además, se pretende trasladar a este colectivo los valores universitarios, tratando de involucrar y hacer partícipes de los mismos tanto al estudiantado, como a sus familias y orientadores.

Entre las actividades que se realizan destacan las visitas guiadas a los Campus de Teatinos y El Ejido, las charlas informativas dirigidas a los preuniversitarios de toda la provincia, como la celebrada hoy, y las Jornadas de Puertas Abiertas que cada año se llevan a cabo en el Pabellón de Deportes del Campus de Teatinos.

El Ayuntamiento llevará a pleno la innovación urbanística necesaria para levantar el Palacio de Deportes junto al recinto ferial

0

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha anunciado hoy que se va a llevar al pleno ordinario correspondiente al mes de abril la propuesta de innovación urbanística necesaria para que el Palacio de Deportes junto al recinto ferial sea una realidad. Con esta gestión se pretende “avanzar en uno de los proyectos clave de este equipo de Gobierno para esta legislatura”, tal y como ha indicado.

En este sentido, la innovación planteada, que ya tiene el informe ambiental positivo de la Junta de Andalucía, busca, entre otros aspectos, garantizar el aparcamiento y la funcionalidad de los equipamientos públicos existentes en esta área de la ciudad, con el objetivo de reducir el consumo de suelo y los costes de ejecución de estos equipamientos, tanto los existentes como los que se plantean, ya que reordena volumétricamente el espacio, “para dar cabida a unas instalaciones deportivas y funcionales, como las que Ronda merece”, ha apuntado al respecto la regidora local.

En paralelo a estas gestiones, desde el área de Urbanismo se está trabajando para sacar a concurso la redacción del proyecto de ejecución de esta infraestructura, que tiene un coste de alrededor de 60.000 euros. De esta manera, una vez avance la innovación, que tiene que pasar por exposición pública para su aprobación definitiva, la idea es que los trabajos puedan comenzar dentro de un año.

Como ha recordado Fernández, la intención del ejecutivo local pasa por invertir alrededor de cinco millones de euros en un inmueble que contará con pistas polideportivas, vestuarios, zonas comunes y un graderío que facilite la asistencia de hasta 3.000 personas en los casos en los que se celebren eventos de pie, gracias a la instalación de un graderío retráctil. Además, el suelo se ha diseñado de manera que pueda adaptarse a la versatilidad de los eventos que se pretenden celebrar en el recinto, es decir, tanto deportivos de diversa índole como culturales y festivos.

Para completar la actuación, también se ha previsto inicialmente la creación de un aparcamiento subterráneo, que aumentará en casi un centenar las plazas de estacionamiento existentes actualmente en el área del recinto ferial, donde se ubicará el Palacio de Deportes.

El Ayuntamiento de Cartajima recibe en donación obras del pintor Miguel Martín

0

Los descendientes familiares del reconocido pintor Miguel Martín han cedido 27 obras al Ayuntamiento de Cartajima, pueblo natal del artista.

Según han indicado Loli, Puri y Encarni, nietas de Miguel Martín, la familia se siente muy orgullosa de que parte del amplio legado artístico del retratista y pintor pase a formar parte del patrimonio cultural de Cartajima y sus ciudadanos. Los cuadros entregados son en su mayoría retratos y bodegones pintados al óleo y al pastel que la familia del pintor ha conservado en sus domicilios durante décadas y que, tras alcanzar un consenso, han decidido donar a su pueblo natal.

Miguel Martín nació en Cartajima el 7 de mayo de 1880 y residió en el municipio hasta los 6 años de edad. Como anécdota, su familia explicó que “cuando era niño, Miguel pintó un dibujo en una pared del pueblo y el sacerdote, lejos de reprender esta acción, se dirigió a sus padres para decirles que el pequeño tenía un don.” Miguel Martín estudió magisterio, tras lo que se trasladó a trabajar a Madrid con la intención de costearse su ingreso en la Escuela de Bellas Artes, donde finalmente accedió coincidiendo con el genial Pablo Picasso. Después conoció a la que sería su mujer, contraen matrimonio y se trasladan a vivir a Ronda, donde trabaja en su propio estudio de fotografía y pintura. Miguel Martín tuvo una vida artística muy prolífica a lo largo de la que fotografió a innumerables personas y pintó centenares de cuadros. El artista falleció el 24 de junio de 1974.

Su familia ha indicado que Miguel Martín se sentía muy orgulloso de sus raíces cartajimeñas, algo que tenía muy presente en su vida y que hacía saber a todo aquel que le rodeaba. Además, las nietas del pintor han recordado que tiempo atrás el municipio de Cartajima hizo un homenaje a Miguel Martín dedicándole su nombre a una plaza.

Por su parte, Isabel Jiménez y Carmen Lagos, alcaldesa y concejala del Ayuntamiento de Cartajima respectivamente, han agradecido el gesto altruista de la familia del pintor y fotógrafo y han adelantado que en un futuro se creará en el pueblo un espacio expositivo dedicado a su figura. De momento, la colección puede ser visitada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartajima. De igual modo, desde el Consistorio se ha animado a aquellas personas que conserven obras de Miguel Martín y que lo deseen, a cederlas a la localidad, al igual que seguirá haciendo la familia. Además, se ha recordado que la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cartajima alberga dos cuadros de grandes dimensiones que la familia del pintor donó con anterioridad.

El PSOE presentará una moción para el arreglo de la carretera que une Cortes de la Frontera con Ronda

0

El portavoz socialista en Ronda, Francisco Cañestro, ha exigido hoy al equipo de gobierno en la Diputación de Málaga el arreglo de la carretera MA-8401 que une los municipios de Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Montejaque y Benaoján con la ciudad de Ronda. En rueda de prensa junto a los concejales socialistas de Montejaque, Manolo Morales y Antonia López, ha anunciado que el PSOE va a presentar una moción con esta reivindicación en los municipios de la Serranía de Ronda y en la propia Diputación.

De esta forma, ha asegurado que estos municipios “están mal comunicados” debido a que la MA-8401 se encuentra “llena de baches, de desprendimientos y de defectos”. “Lo único que se hace son algunos parches puntuales”, ha añadido, al tiempo que ha señalado que se trata de una carretera por la que pasan diariamente cientos de ciudadanos y su única vía de comunicación para hacer gestiones administrativas o acudir al hospital comarcal.

Cañestro ha recordado que “fue una promesa del presidente de la Diputación de Málaga, del señor Salado”. “¿Cuántas promesas ha incumplido ya la Diputación de Málaga con nuestra Serranía? ¿Dónde están las inversiones del ente supramunicipal en la Serranía de Ronda? ¿Qué defiende la diputada provincial que nos representa a todos, que además es concejala en el Ayuntamiento de Ronda?”, se ha preguntado.

Al mismo tiempo, ha criticado al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, “que prometió que iba a construir tres autovías y tras seis años de gobierno no hemos visto ni un solo kilómetro de mejora de las autovías de Ronda por ninguna parte”. “El Gobierno autonómico de la Junta de Andalucía del señor Moreno Bonilla del Partido Popular se ha convertido en el gobierno menos inversor en la Serranía de Ronda de toda la historia democrática”, ha subrayado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en Montejaque, Manolo Morales, ha aludido a la “necesidad imperiosa y urgente que tenemos de darle una solución al estado actual de la carretera MA-8401”. “El parcheado sistemático e intermitente que por parte de la Diputación realiza cada dos, tres o cuatro años debe de parar de una vez y llevarnos a un arreglo integral, un arreglo que nos dé una infraestructura moderna, una infraestructura rápida y una infraestructura segura”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que “es la única ruta que tenemos todos los pueblos que utilizamos esa carretera”. “Pedimos a la Diputación que, de una vez por todas, demuestre con hechos y no con palabras que la comarca de la Serranía de Ronda es parte importante de la provincia”, ha concluido.

Ronda estrena camión de recogida, contenedores y papeleras dentro del Plan de Transformación de Soliarsa en los dos últimos años

0

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández y la delegada de Limpieza, Carmen Martínez, han presentado hoy las nuevas adquisiciones que se han hecho para reforzar el servicio que a diario presta la empresa municipal de Limpieza, Soliarsa. Se trata, en concreto, de un nuevo camión de recogida de residuos de carga lateral, una decena de contenedores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y medio centenar de papeleras.

De esta manera, los empleados encargados de manejar este nuevo vehículo ya se encuentran inmensos en el proceso formativo que requieren para su uso y en pocos días entrará en funcionamiento. Para la puesta en marcha de estos elementos, desde la administración local se han invertido algo más de 288.000 euros, que se enmarcan dentro de la inversión de algo más de 1,5 millones de euros que desde el Ayuntamiento se está inyectando a la empresa entre 2023 y 2024 y que está dirigido a la adquisición de maquinarias.

Como ha indicado la regidora durante la visita a las instalaciones de la empresa “Ronda necesita un servicio de limpieza acorde a las necesidades actuales y futuras de nuestra ciudad, que además de tener una destacada población, recibe a diario numerosos visitantes. Y para llevar a cabo la modernización de este servicio debemos invertir en la compra de material moderno, ecológico y que ayude a los operarios a cumplir sus tareas de manera más eficaz”.

En este sentido, el nuevo camión ha tenido un coste de 282.000 euros en licitación; se han comprado medio centenar de papeleras que se van a distribuir en diferentes barriadas de Ronda por un coste de 4.000 euros y una decena de contenedores de 800 litros de capacidad, con un coste de 2.000 euros. En paralelo, se está avanzando en la adquisición de un camión de carga trasera por un importe de 267.000 euros; y uno que se dedicará a la recogida de muebles y enseres y que tiene un presupuesto de 86.000 euros.

A estas partidas hay que sumar que en 2023 Soliarsa estrenó una máquina hidrolimpiadora de 100.000 euros; un camión de carga lateral por un valor de 285.000; un camión cisterna valorado en 135.000; una máquina barredora por un coste de 240.000; nuevos contenedores por valor de 10.000 euros, a los que hay que sumar los aportados por el consorcio provincial de residuos que ascendieron a 16.000 euros; así como un servicio de desbroce valorado en 60.000 euros y uno de limpieza de contenedores valorado en 5.000.

Al respecto, Fernández ha resaltado que, además de la ya mencionada inyección económica, “la modernización pasa por la plantilla: un aumento de la misma, para dar cobertura de manera más eficaz y eficiente a las labores de limpieza viaria, desbroce, recogida de basura y demás”, y que, en este procedimiento se sigue avanzando, como demuestran los procesos selectivos que se han celebrado en los últimos tiempos para ampliar la plantilla de los trabajadores.