lunes, 27 junio 2022
Inicio Blog

Fundación Asprodisis consigue el segundo premio Innosocial Málaga por el proyecto ‘La alacena del bienestar’ y por su trayectoria inclusiva

Fundación Asprodisis ha conseguido el segundo galardón en la categoría general de los II Premios Innosocial por el proyecto de cosmética natural ‘La alacena del bienestar’ y por su trayectoria inclusiva.

En esta edición de los premios que convocan el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga y la asociación Arrabal-AID se han presentado un total de 80 proyectos socialmente innovadores. 

‘La alacena del bienestar’ es un taller teórico-práctico impartido por personas con discapacidad intelectual en el que se dan a conocer los beneficios de los productos naturales y se explica su elaboración paso a paso

El objetivo principal del proyecto, que ya ha recorrido más de una docena de pueblos de la provincia de Málaga, es visibilizar a las personas con discapacidad intelectual, fomentar la inclusión y mostrar a la sociedad una visión diferente del colectivo.

Jacinto Castillo, gerente de Fundación Asprodisis, ha recogido el premio en nombre de la entidad en un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

En su intervención, Castillo ha manifestado que “para que un proyecto tenga éxito hay que dedicarle al menos 10.000 horas. Y las personas con discapacidad intelectual además de todo este tiempo, le han puesto pasión”.

En la misma línea, ha señalado que “llevamos más de 45 años intentando que las personas con discapacidad intelectual sean visibles y con esta iniciativa lo están consiguiendo”.

Asimismo, el gerente de la fundación rondeña ha apuntado que “es un proyecto matriz en el que el objetivo principal es la creación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad”.

Finalmente, ha agradecido a la Diputación Provincial de Málaga, a la Fundación La Caixa y a La Noria el respaldo económico y la apuesta para el desarrollo de este proyecto.

Premiados

El primer premio en la categoría general de Innosocial Málaga ha recaído en el proyecto ‘The Social Water’, que afronta la crisis del agua en el mundo con unos filtros potabilizadores. Mientras que el tercer galardón ha sido para la iniciativa ‘Vente a vivir a un pueblo’, con la que se dan a conocer los recursos y oportunidades para garantizar el desarrollo de entornos rurales.

Además, en esta edición también se estrenaban dos nuevas categorías: ‘Talento Joven’ e ‘Innovación Pública’ para generar mayores oportunidades en ambos ámbitos.

El Moli toreará el próximo 14 de julio en la Maestranza Sevillana

El Molí, toreara en la Maestranza sevillana, el próximo día 14 de Julio en las novilladas programadas por lo Empresa Pagés, para este próximo mes de Julio.

El ciclo consta de cuatro novilladas los días 7, 14 y 21 de seis novilleros cada una y la final el día 28, la torearan los tres mejores aspirantes con dos erales cada uno.

Nuestro paisano hará el paseíllo en la segunda matando novillos de la Ganadería de las Monjas, y Manuel Osuna, Mario Sánchez, Gonzalo Capdevila, Ángel Delgado y El Exquisito.

Este será el debut en plaza de primera de Juan Carlos, y con otro compromiso en este mismo mes muy fuerte en la plaza de Toros de Vista Alegre en Bilbao, esperamos que en los dos ciclos se clasifique para las finales y que el rondeño sea el triunfador de las mismas.

Licitados los trabajos de adecuación de la calle Virgen de los Dolores

La delegada municipal de Contratación, Mª Carmen Martínez, ha anunciado la licitación de las obras que van a afectar a la conexión entre un tramo de la calle Santa Cecilia y la calle Virgen de los Dolores. La licitación está ya abierta en la Plataforma de Contratación del Estado y se trata de trabajos de adecuación y puesta en valor de esta zona con un presupuesto de 785.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento. El proceso estará abierto hasta el próximo 18 de julio.  

La concejal ha explicado que las obras tienen como objetivo la mejora de la accesibilidad con mejoras de la pavimentación, del asfaltado, el soterramiento de las líneas aéreas, mejoras en el mobiliario urbano y en el saneamiento de estos dos tramos. El plazo de ejecución será de seis meses y en el proceso de licitación se tendrá en cuenta la oferta económica, el aumento en el plazo de garantía y la contratación de personas desempleadas.   

Martínez ha señalado que se trata de una zona muy transitada que necesita de una mejora, siendo además un espacio incluido como Bien de Interés Cultural por lo que se cuenta con los permisos oportunos de Cultura. Una vez más ha animado a las empresas locales a presentarse al proceso esperando que el resultado de esta actuación sea del agrado de todos los ciudadanos 

Aprobada en pleno la modificación del vial paralelo a la vía del tren que mejorará la seguridad

El pleno del Ayuntamiento de Ronda correspondiente al mes de junio ha dado luz verde definitiva al estudio de detalle que permitirá ejecutar el vial secundario que discurrirá paralelo a las vías del tren, conectando las calles Guadalcobacín y Dolores Ibárruri y dotando a la zona de una mayor seguridad tanto para conductores como para viandantes. Con este trámite, se da un paso más en el convenio entre la administración local y ADIF que persigue la eliminación del paso a nivel de El Fuerte. 

El delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez ha detallado durante el debate de la propuesta que “los servicios técnicos advirtieron de la necesidad de realizar un estudio de detalle para modificar el trazado de esta vía y ahora, este proyecto cuenta con todos los informes sectoriales favorables”.  

La modificación aprobada en pleno contempla un rebaje del trazado de la vía (que está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana) dos metros y ejecutar la nueva conexión entre las calles Guadalcobacín y Dolores Ibárruri, necesario para poder cerrar el paso a nivel ubicado entre la primera calle y la avenida Victoria. 

Con esta tramitación, se continúa avanzando en la renovación de todo este entorno paralelo a las vías del tren, para dotarlo de mayor seguridad. Para hacer frente a todas estas actuaciones, en abril de 2021, desde el Ayuntamiento se firmó un convenio con Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que afectan al paso a nivel situado en el punto kilométrico 70/696 de la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras, en el cruce con la calle Guadalcobacín, donde está ubicada la nueva estación de autobuses. Unos metros más adelante, en el cruce de Dolores Ibárruri con la avenida Victoria, se situará un paso superior que permitirá el tráfico peatonal y rodado, concretamente sobre el punto kilométrico 70/872. 

La conexión viaria acordada plantea la demolición del paso superior (el puente de los institutos) situado en el punto kilométrico 70/872 de la línea y su sustitución por uno de uso peatonal y para el tráfico rodado. 

El acuerdo recoge que ADIF demolerá la estructura actual del paso superior y acometerá la construcción de uno nuevo, que albergará carriles y arcenes, protecciones antivandálicas, aceras, barrera y barandillas. 

Por su parte, el Ayuntamiento ejecutará el vial paralelo cuya modificación ha salido hoy adelante. Este proyecto incluye la realización de muros de contención para salvar desniveles, nueva pavimentación y reparación de la infraestructura municipal afectada. Además, la entidad local asumirá la titularidad de los nuevos viales, cerramientos, el paso a distinto nivel y sus accesos, así como el mantenimiento y conservación de los mismos.  

El próximo miércoles 29 de junio se presentarán a los medios la presidenta y Damas Goyescas 2022

La delegada de Fiestas, Concha Muñoz, ha anunciado los primeros actos pre feria de Pedro Romero que se van a llevar a cabo en los próximos días. La concejal ha afirmado que se están organizando con una enorme ilusión por retomar en toda su plenitud estos festejos tras dos años de pandemia.  

El primero de ellos será este mismo miércoles 29 con la presentación de la presidenta y Damas Goyescas en un acto que tendrá lugar en el Hotel Catalonia Reina Victoria y servirá para poner cara a las mujeres que representarán a nuestros festejos en este 2022. Un día después, el jueves 30, a las 20.30 horas en el Convento de Santo Domingo se celebrará el tradicional evento en el que se producirá el nombramiento oficial de las Damas Goyescas y su presidenta junto a la presentación de los carteles anunciadores de todos los eventos de la Feria y Fiestas de Pedro Romero de este año. El último de estos primeros actos de la programación pre feria será la presentación del cartel del Festival de Cante Grande, el próximo 6 de julio, a las 13.00 horas, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco y que estará dedicada a la figura de Juan Orillo. 

Muñoz ha señalado que estas son las primeras citas de las muchas que compondrán el calendario de citas previas a la feria de septiembre y que se realizarán durante los meses de julio y agosto.   

La primera fase de urbanización del sector UE-30 será financiado por la Diputación

 La Diputación Provincial de Málaga subvencionará la ejecución de la primera fase de la urbanización del sector UE-30 entre la avenida de Málaga y la calle Maestro Díaz Machuca, tal y como ha anunciado hoy la alcaldesa, María de la Paz Fernández. 

Con esta ayuda, que permitirá desarrollar este proyecto, se da luz verde a la creación de una avenida de dos carriles por sentido en Díaz Machuca, al tiempo de crear una zona de ocio y comercial en los alrededores del antiguo campo de fútbol. La urbanización completa de toda esta área, actualmente en desuso, contempla una inversión cercana a los dos millones de euros y se ejecutará en diversas fases. 

Tal y como ha valorado la mandataria local, “buscamos dar uso a un entorno que actualmente está sin ningún tipo de aprovechamiento y que se ubica en una de las principales vías de acceso de nuestra ciudad, dando así continuidad a la urbanización de este entorno”. 

Para ello, el proyecto busca transformar la calle Maestro Díaz Machuca en una vía de cuatro carriles, dos por sentido, convirtiendo esta zona en la vía de acceso principal a la UE19, crear una zona de ocio y comercial en el antiguo campo de fútbol, la conocida como UE30, en la avenida de Málaga. Como ha adelantado la regidora local, “esta misma semana arrancará el proceso de licitación de la primera fase del proyecto de urbanización”.  

En total, se va a desarrollar una superficie de más de 22.000 metros cuadrados para uso de ocio y comercial, con más de 1.000 metros de uso lúdico, 7.300 de uso comercial y más de 5.000 metros dedicados a zonas verdes. Además, se prevé la creación de 141 aparcamientos, acerado y viales. Todo ello sobre una parcela de titularidad municipal.  

La subvención otorgada por la administración supramunicipal, de casi un millón de euros, corre a cargo de una bolsa de ayudas directas que está dando la entidad provincial, dado el interés público de este proyecto. Al respecto, Fernández ha asegurado que “para este equipo de Gobierno, es esencial crear nuevos espacios urbanos que nos permitan avanzar en el desarrollo de una ciudad moderna y dotada de los mejores servicios para todos nuestros vecinos”. 

Tenemos un dron en Marte

Hagamos un poco de historia de la construcción de artefactos voladores en nuestro planeta:

Los primeros registros datan de alrededor de 400 años antes de Cristo, cuando los chinos diseñaron el llamado «trompo volador», sin otra pretensión que la de ser un juguete, y que consistía en una especie de hélice de bambú acoplada al extremo de una vara, la cual se hacía girar entre las manos, y que al soltarla, se elevaba o mantenía en el aire, durante unos instantes.

Dando un salto ahora a unos trece siglos más tarde, en el noveno de nuestra era, el árabe rondeño Abbás Ibn Firnás intentaría volar él mismo, atando su cuerpo a un armazón de madera y tejidos de seda y plumas, arrojándose de esta guisa desde una torreta o montículo en La Arruzafa de Córdoba, planeando en el aire durante unos instantes (tiempo no determinado), hazaña de la que resultó un poco maltrecho, pero que se puede considerar el primer vuelo «tripulado» de la Historia.

Un nuevo salto en el tiempo, nos lleva mediados del siglo XV, cuando en 1490, Leonardo Da Vinci diseñó y dibujó unos bocetos de un aparato volador con un rotor helicoidal en forma de tornillo.

Otra fecha hito en este tipo de inventos fue 1916, en Buenos Aires, donde el argentino Raúl Pateras de Pescara realizó el primer vuelo de un helicóptero medianamente controlable.

Y ya en 1923, el español Juan de la Cierva inventó el llamado «autogiro», «girocóptero» o aeronave de ala giratoria.

Toda una evolución, hasta llegar a los modernos, rápidos, cómodos y enormes o ágiles helicópteros de hoy día.

LOS DRONES EN LA TIERRA Y EN MARTE
En la actualidad, se está viviendo un verdadero boom con este tipo de instrumentos voladores, llamados drones, normalmente teledirigidos, pero con un fundamento casi idéntico al de un helicóptero, que están siendo utilizados en muchos escenarios: desde juguetes, aspectos deportivos o de ocio, reportajes gráficos, salvamentos (portando alimentos y/o medicinas a accidentados en lugares de difícil acceso, e incluso ofensivos, como portadores de armas destructivas.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Pero digamos resumidamente que la explicación física del porqué estos aparatos vuelan o se mantienen suspendidos en el aire es la fuerza que este fluido ejerce, verticalmente y hacia arriba, sobre sus aspas horizontales (y debido a la forma especial alabeada de las mismas), al girar.

El principio de estas fuerzas es el mismo que el que en un aspa vertical de un avión de hélice hace avanzar al aparato. Y, viceversa, es la fuerza que el viento hace girar las aspas de un generador de energía eléctrica, en un parque eólico. De hecho, uno de estos generadores podría funcionar, de forma reversible, como un avión: administrándole corriente a la turbina, sus aspas girarían (incluso en ausencia de viento) y tendería a desplazarse hacia delante, intentando arrancar a volar, si la torreta a la que está firmemente sujeto se lo permitiera.

Quiero decir con todo esto que para que este principio físico funcione, es imprescindible la presencia de aire (no confundir con viento), o de algún otro fluido (gas o líquido). Por lo tanto no sería aplicable en la luna u otros cuerpos celestes carentes de atmósfera.    

Pero, en Marte, la atmósfera es mucho más tenue que en la Tierra, por lo que mantener a un artefacto, tipo helicóptero o dron, en aire, es mucho más complicado que en nuestro Planeta, pues, digamos, es mucho más débil el soporte donde sustentarse.

Por contra, la fuerza gravitatoria de Marte es también menor que en la tierra, por lo que ambas causas se compensan en parte, pero haciendo la actividad de volar mucho más delicada y sutil.

A pesar de lo cual, en ello estamos y, el conjunto Perseverance-Ingenuity, fue lanzado desde Cabo Cañaveral, en Florida, el 30 de julio de 2020 a las 11:50 (hora UTC), y aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021, a las 20:56 UTC, en la zona denominada cráter Jezero. Si bien no sería hasta el 19 de abril, de ese mismo año, a las 19:34 (siempre hora Universal), cuando el pequeño helicóptero realizaría el primer vuelo experimental.

Se trata de una pequeña aeronave, de menos de 2  kilogramos de peso en la Tierra (1,8 kg, exactamente), y que viajó hasta la superficie del Planeta Rojo, adosado a la «panza» de su nave nodriza, Perseverance (que lo deposito en suelo marciano el 3 de abril de 2021), y con la que intercambia información y asistencia, separándose bastante poco de ella en toda su estancia en la superficie marciana, pero con más de 25 vuelos ya en su haber.

HITOS CONSEGUIDOS
El pequeño helicóptero marciano cuenta ya con más de 46 minutos de vuelo, recorriendo en el aire casi 6 kilómetros. La altura máxima alcanzada, en alguno de los 25 vuelos efectuados, ha sido de 12 metros, consiguiendo una velocidad, también máxima, de alrededor de 19,8 kilómetros por hora, en algunos momentos.

Hemos de decir en este punto que el primer vuelo fue un saltito experimental, en vertical, de sólo 3 metros y unos pocos segundos, volviendo a aterrizar justo en el mismo lugar. Pero luego ha ido paulatinamente aumentando la distancia, altura y tiempo de permanencia en vuelo, como hemos indicando anteriormente, llegando a utilizar hasta 15 lugares distintos de aterrizaje o «aeródromos» de la superficie marciana.

Fue después del quinto vuelo, cuando la NASA cambió el enfoque del Igenuity, pasando de experimental o tecnológica a operacional o de exploración propiamente dicha, pues con sus dos cámaras llegó incluso a panificar y facilitar el desplazamiento en superficie de la que fue su nodriza y continua siendo su base de comunicaciones con la Tierra (el róver Perseverance), ya que el Ingenuity no se puede comunicar con nuestro planeta de forma directa. Valga decir que aunque los técnicos han afirmado siempre que las imágenes obtenidas por las sondas orbitales eran más que suficientes para identificar los caminos más óptimos para el rover, ahora piensan todo lo contrario.

y a partir de ahora, iremos viendo el recorrido, no sólo físico, sino científico y observacional, que el programa Perseverance-Ingenuity nos vaya deparando.

Una Vértigo Fashion Bridge de altura y solidaria

La «Vértigo Fashion Bridge» celebrada en Ronda, no se puede describir de otra manera que una pasarela de altura, y no solo por que se desarrollará a más de 100 metros del nivel del suelo, sino que también por la elegancia y color de los diseños tanto de Agatha Ruiz de la Prada como de Ana Gómez, con su interpretación moderna del estilo flamenco y taurino de sus modelos, de la colección «sueños», que no pudo mostrar en el 2019 con motivo de la pandemia.

Numeroso público asistió al evento que se quedó pequeño, debido a que la demanda de entradas fue numerosa y el propio espacio, aunque muchos de los asistentes pudieron verlo a través de unas pantallas gigantes instaladas en los inicios del Puente Nuevo, que por unos momentos se convirtió en la referencia de la moda de Málaga y Andalucía, y que Norma Duval, el estilista Josie, Olivia de Borbón, Gloria Ortega jurado, Marisa Jurado o el presidente de la Diputación Francisco Salado, entre otros, pudieron disfrutar.

Además el desfile tuvo un carácter solidario ya que el dinero recaudado con las 400 entradas vendidas a 5 euros ha ido destinado a las Hermanitas de los Pobres de Ronda.

Organizan diferentes actividades para conmemorar el día del orgullo LGTBIQ+

 La Avenida Martínez Astein de Ronda contará desde ahora con un espacio dedicado al colectivo LGTBIQ+ con un banco que se ha pintado con los colores de la bandera distintiva. Se trata de una de las acciones que se enmarcan en la conmemoración del día del orgullo LGTBIQ+ y que tendrá su acto central el próximo martes 28, a partir de las 19.00 horas donde tendrá lugar ‘Ronda con orgullo. Una ciudad para amar en libertad’, un evento que se celebrará en la plaza de España y que hoy ha presentado la delegada de Igualdad, Cristina Durán, junto a representantes de los colectivos que participarán en él. 

La concejal ha destacado que el martes se desplegará una bandera con los seis colores del colectivo y con una longitud de diez metros en el Puente Nuevo, buscando así una imagen que recorra todo el mundo y donde se materialice el apoyo de Ronda a la diversidad y a todas las causas que se conmemoran en el ‘orgullo’. Habrá además una exposición fotográfica, la lectura de un manifiesto y se iluminarán con los colores diferentes lugares de la ciudad, además de ondear la bandera en el balcón del Ayuntamiento. Durán ha añadido que el Ayuntamiento contará con la colaboración de las asociaciones ‘Delta’ y ‘Serranía Diversa’, la empresa ‘Drone tu vas yo voy’ y el Centro de Artes Escénicas ‘Entre Bambalinas’, invitando a todas las personas que lo deseen a que acudan a este evento. 

Desde la asociación ‘Delta Serranía de Ronda y Serranía de Cádiz’, Berto Lara, ha manifestado su satisfacción por la colaboración con el Ayuntamiento de Ronda para estas actividades, recordando que habrá una muestra fotográfica en colaboración con ‘Drone tu vuelas yo voy’ en el centro Berth Look Hair, a partir del día 28. También se podrá ver otra muestra en la galería ‘CreArte Espacio’ bajo el nombre ‘Ronda en libertad’, donde se podrán ver los principales monumentos de la ciudad con los colores de la bandera arco iris. También se contará con la colaboración de colectivos como ’Rondafem’ con la situación del ‘punto violeta’ el martes por la tarde.  

Elena Montes y Adrián Ruiz, de ‘Serranía Diversa’, un colectivo de reciente creación en la ciudad, ha explicado su objetivo de seguir avanzando en el trabajo de las familias y jóvenes del colectivo LGTBIQ+ para que puedan tener visibilidad y concienciar sobre los problemas del mismo.  

El centro ‘Entre Bambalinas’ será el encargado del manifiesto del acto del martes. Su director, Ángel Manzano, ha explicado que la intención es seguir trabajando en derribar barreras y potenciar el respeto por la diversidad, los principios y la libertad de cada persona. Ha señalado que no será un manifiesto al uso, invitando a todos a participar en esta conmemoración.