domingo, 16 junio 2024
Inicio Blog

Unicaja Presenta «María» en el Digital Enterprise Show (DES) 2024

0

Javier Porras, director de Inteligencia Artificial de Unicaja, ha presentado una innovadora aplicación en el Digital Enterprise Show (DES) 2024, el congreso más relevante de Europa en el ámbito de la inteligencia artificial, que se celebra esta semana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).

En su intervención, Porras destacó a «María», una aplicación pionera en el sector bancario a nivel mundial. «María» es un modelo de banca conversacional que simplifica y facilita el uso de servicios bancarios, diseñada específicamente para reducir la brecha digital y promover la inclusión financiera de personas mayores y con discapacidad.

«María» permite a los usuarios interactuar utilizando su forma natural de expresión, hablando directamente con el avatar para realizar sus operaciones bancarias. Una de las características más destacadas es la eliminación de contraseñas tradicionales, reemplazándolas por biometría de voz, lo que aumenta significativamente la seguridad de los clientes.

Con comandos simples, como «hacer un Bizum a Javi de 10 euros», «María» realiza la transacción sin necesidad de pasos adicionales. Esta tecnología no solo facilita el acceso a servicios bancarios para personas mayores y con discapacidad, sino que también representa un avance significativo en la digitalización del sector financiero.

«La introducción de ‘María’ en Unicaja no solo marca un avance tecnológico significativo, sino que también tiene un impacto social positivo al proporcionar una herramienta que facilita la inclusión y digitalización de grupos vulnerables,» afirmó Javier Porras.

Unicaja continúa liderando la innovación en el sector bancario, y la presentación de «María» en el DES 2024 subraya su compromiso con la modernización y accesibilidad de sus servicios.

Arranca la Feria y Fiestas de San Antonio en la Dehesa con un variado programa de actividades para todos

0

La programación de la Feria y Fiestas de San Antonio, que tendrá lugar este fin de semana en la barriada de la Dehesa, ya está lista. En colaboración con la asociación de vecinos de la barriada y la Hermandad de la Pollinica, se ha organizado un amplio abanico de actividades para el disfrute de todos.

Desde hoy hasta el domingo, se ofrecerán diversas propuestas, como un espectáculo de magia para los más pequeños, una comida comunitaria con arroz el sábado, música en las noches y muchos otros eventos que completan un atractivo programa. La asociación de vecinos de la Dehesa ha sido clave en la organización y coordinación de estas actividades, destacando su continuo esfuerzo por dinamizar la comunidad con iniciativas variadas, como la reciente creación de una bandera de Andalucía con la técnica del croché.

La importancia del movimiento vecinal para la ciudad es innegable, y el Ayuntamiento está totalmente dispuesto a colaborar proporcionando recursos como escenarios y electricidad. También se ha informado que habrá afectaciones en el tráfico en las calles donde se realicen los actos festivos. Este verano, diferentes barriadas de Ronda acogerán numerosas celebraciones, y se invita a todos los ciudadanos a participar en las festividades de la Dehesa durante el fin de semana.

Carrera nocturna

Por otro lado, se ha recordado que mañana por la tarde y noche, la carrera nocturna y la milla urbana ‘Ciudad de Ronda’ afectarán el tráfico. Desde las 20:00 hasta las 23:00 horas, la Avenida de Málaga y Martínez Astein estarán cerradas para permitir el desarrollo de la competición.

Los ocho secretarios provinciales del PSOE-A cierran filas con Juan Espadas por los resultados de las elecciones europeas

0

La reciente derrota en las elecciones europeas ha dejado en evidencia ciertas fisuras internas del PSOE en Andalucía. Las críticas hacia la gestión de Juan Espadas se han intensificado, y varios sectores del partido están cuestionando la estrategia actual. Se habla de una posible reestructuración interna para enfrentar mejor los próximos comicios y recuperar la confianza del electorado.

El ambiente político dentro del PSOE-A parece tenso, con voces discordantes que sugieren cambios en la cúpula directiva. La baja participación y los resultados obtenidos han llevado a algunos a pedir una revisión profunda del proyecto político y de la forma en que se están gestionando los recursos del partido.

Frente a esta situación y a las críticas intensificadas hacia la gestión de Juan Espadas, los líderes provinciales del PSOE en las ocho provincias andaluzas han mostrado un fuerte respaldo al plan político dirigido por Espadas. A pesar de las fisuras internas, han decidido apoyar su liderazgo para formar un gobierno alternativo al del PP en las próximas elecciones. Han subrayado que las críticas deben resolverse en los órganos y congresos correspondientes, reafirmando la necesidad de unidad dentro del partido.

En una reunión celebrada en la sede regional del PSOE en Sevilla, los secretarios provinciales y el líder de los socialistas andaluces se reunieron para evaluar los resultados de las elecciones y establecer una estrategia para el futuro. Esta reunión, que tuvo lugar cinco días después de los comicios europeos, concluyó con la firma de una resolución enviada a los medios, en la que participaron Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, y los secretarios provinciales de Almería, Juan Antonio Lorenzo; Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; Córdoba, Rafi Crespín; Granada, José Entrena; Huelva, María Eugenia Limón; Jaén, Paco Reyes; Málaga, Dani Pérez, y Sevilla, Javier Fernández.

Los dirigentes del PSOE coinciden en la necesidad de reafirmar el proyecto político iniciado en esta legislatura autonómica, tras obtener el 32,2% de los votos en las elecciones europeas, y de continuar mejorando la labor de oposición y movilización del partido en las agrupaciones locales. Defienden el porcentaje logrado en las elecciones, resaltando que en Andalucía se logró dos puntos por encima de la media nacional, representando casi el 18% del total de votos, en un contexto nacional difícil donde el PSOE solo ganó en Cataluña, Navarra y Canarias.

El PSOE-A fue el partido más votado en el 54% de los municipios andaluces, aunque se observó un retroceso en áreas rurales y grandes municipios metropolitanos. Felicitan al PP por su victoria, pero los acusan de generar un ambiente político hostil contra el Gobierno y su presidente. La resolución menciona que, a pesar del resultado no deseado, se constata una «recuperación del voto socialista» en Andalucía desde las autonómicas de 2022, reduciendo la diferencia con el PP de 19 a cinco puntos en dos años.

También perciben un desgaste del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya que, a pesar de su mayoría absoluta, su apoyo no alcanza el 40%, y el PP andaluz ocupa el décimo lugar entre las comunidades que gobierna, sin ser la que más contribuye al PP a nivel nacional.

Presentadas las Damas Goyescas para la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2024 y 2025

0

Las Damas Goyescas de este año, encabezadas por su presidenta Milagros Naranjo, seguirán representando a la mujer rondeña hasta la Feria de Pedro Romero 2025, según ha confirmado la alcaldesa María de la Paz Fernández. El grupo de damas estará compuesto por siete jóvenes de la ciudad cuyos nombres son los siguientes, Victoria Oya Corró, María del Mar Vela Bravo, María Sánchez Naranjo, Ana Vázquez Huesa, Lucía Crespillo Martín, Ana Carrión Jiménez y Lucía Becerra Serrano.

Esta decisión surge tras la cancelación de los festejos taurinos en la feria debido a la realización de obras en la plaza de toros por parte de la Real Maestranza de Ronda. Un informe reveló que la seguridad no está garantizada en el coso rondeño en caso de lleno en los tendidos.

La alcaldesa ha anunciado que no se impondrán medallas a las Goyescas y que no vestirán los trajes típicos en esta feria, aunque se mantendrá el pregón a cargo de Luis Candelas, previsto para los días previos a los festejos. Las Damas Goyescas y su presidenta han sido presentadas en la mañana de este viernes a las doce del mediodía en el Hotel Catalonia Reina Victoria.

Además, Fernández ha dejado abierta la posibilidad de incorporar nuevas Damas Goyescas el próximo año. En cuanto a la programación de la Feria, que aún se está elaborando, ha indicado que es posible que se instale una plaza de toros portátil en el recinto ferial Ángel Harillo para acoger una novillada con jóvenes de la Escuela Taurina.

Vial alternativo 3.0 & Floren

0

Dado el desengaño que sufrí con el colega Elon Musk, hoy prometo ser breve. Lo que interesa es el informe que aquí se presenta. Lo de menos es que lo haya conseguido poniéndome en contacto con Florentino Pérez a través de mi amigo Ezequiel de las Heras, que, además de ser de mi pueblo, donde estudiamos con don Zenón destripando piojos en la misma escuela, ahora, y desde hace más treinta años, es su mano derecha en todo lo tocante a las relaciones públicas, incluida la prensa, claro.

Coincidiendo con la euforia general reinante entre los herederos de don Santiago Bernabéu, por aquello de la 15ª Copa de las Europas, fue que me puse en contacto con Ezequiel para pedirle: qué digo: rogarle que me facilitara un encuentro con los ingenieros y urbanistas responsables del emporio de don Florentino. Dicho y hecho. Quedamos en la sede de la Castellana, donde me desplacé con toda la documentación que vengo guardando desde hace tantos y tantos años con referencia al Puente Nuevo de nuestra ciudad.

La verdad es que me trataron mejor que bien. No tengo palabras para agradecer el trato dispensado durante los dos días que estuve en Madrid. Incluso me facilitaron seis entradas para el concierto de Bruce Springsteen, que, dicho sea de paso y sin querer ponerme bien ni de bueno, he donado a una asociación cuyo nombre callo, para que las rifen y las conviertan en dinero contante.

Regresé a Ronda y en cuestión de días me hicieron llegar a través de la empresa de mensajería Envirapid el informe que ahora pongo a tu disposición, amable lector. Tú mismo.

Dossier Puente Nuevo de Ronda: posibilidades y futuro

Extracto

Para abordar el problema del vial alternativo y evitar el deterioro del Puente Nuevo de Ronda, desde «Associated Engineers and Urbanism 3.0» proponemos un plan integral y sostenible que excluye toda posibilidad de construir un puente complementario. Desde nuestra experiencia en empresas similares plateamos un plan que se centra en desarrollar infraestructuras modernas, preservar el patrimonio histórico y el entorno natural, así como implementar lanzaderas y microbuses urbanos eléctricos gratuitos.

Además, aprovechamos para reacondicionar el actual camino entre murallas para crear una zona de uso exclusivo para peatones, ciclistas y medios de policía y emergencia.

El objetivo final, a medio plazo, es la regularización total y la limitación lo más integral posible del tráfico sobre el Puente Nuevo, garantizando el futuro y la seguridad del monumento. A continuación, se detalla el plan:

1. Evaluación y Análisis Inicial

1.1. Estudios Detallados del Estado del Puente:

Antes de nada, realizar estudios exhaustivos desde la base hasta la zona de rodadura para comprobar el estado general del puente y subsanar posibles daños estructurales. Esto asegurará la estabilidad y seguridad del monumento a largo plazo.

1.2. Estudio del tráfico desde cero:

Realizar un nuevo estudio exhaustivo del tráfico en la ciudad, descartando estudios anteriores que no dieron resultados positivos o bien chocaron con el sentir de la ciudadanía en general. Esto incluirá la monitorización del flujo vehicular en diferentes momentos del día y la identificación de los principales cuellos de botella.

1.3. Evaluación Ambiental:

Llevar a cabo una evaluación del impacto ambiental para todas las opciones posibles, garantizando que cualquier solución propuesta sea sostenible y respetuosa con el entorno.

1.4. Consulta Ciudadana:

Involucrar a la comunidad local en las decisiones a través de consultas públicas y encuestas para asegurarse de que las soluciones propuestas cuenten con el apoyo y la aceptación de los residentes.

2. Propuesta de Alternativas

2.1. Túnel Subterráneo:

– 2.1.a. Ruta: Se propone un túnel que pase bajo el arroyo de las Culebras, el picadero y los terrenos de la Maestranza y el río Guadalevín, conectando áreas estratégicas hacia este y oeste de la ciudad, tomando como referencia las proximidades del Centro Cívico Juan Carlos I y las confluencias de calle Real y Tomilla. En las Peñas se podría crear una escalera tipo cremallera.

– 2.1.b. Ventajas: Esta solución minimiza el impacto visual y preserva el entorno histórico, además de ser menos invasiva para la vida cotidiana de los ciudadanos.

– 2.1.c. Tecnología: Implementar tecnologías avanzadas para la construcción del túnel, garantizando seguridad y eficiencia, al tiempo que se minimiza el impacto acústico.

3. Razones para No Construir un Puente Complementario

3.1. Impacto Visual y Patrimonial:

La construcción de un nuevo puente en Ronda tendría un impacto visual significativo en el paisaje histórico y natural de la ciudad. El Puente Nuevo es un monumento emblemático, y cualquier estructura adicional podría falsear su entorno, afectando negativamente la estética y el valor patrimonial de la zona.

3.2. Impacto Ambiental:

La construcción de un puente adicional requeriría una intervención considerable en el medio ambiente circundante, incluyendo posibles alteraciones en los cauces de ríos y arroyos, así como la deforestación y desplazamiento de fauna local.

3.3. Costos y Viabilidad:

Los costos asociados a la construcción de un puente complementario serían muy elevados, tanto en términos de construcción como de mantenimiento a medio y largo plazo. Además, el tiempo de construcción podría ser extenso, causando molestias y alteraciones significativas en la vida diaria de los ciudadanos.

3.4. Ineficiencia en la Solución del Problema:

Un puente complementario podría no resolver adecuadamente el problema del tráfico en el Puente Nuevo. Podría simplemente redistribuir el tráfico sin reducir significativamente el volumen total de vehículos que pasan actualmente por el área histórica.

4. Infraestructuras Complementarias

4.1. Rutas Peatonales y Ciclovías:

Aprovechar el actual camino intramurallas para crear una zona de uso exclusivo para peatones, ciclistas y medios de emergencias. Esta zona proporcionará un espacio seguro y agradable para los residentes y turistas, promoviendo la movilidad sostenible y el ejercicio físico. El reacondicionamiento implicaría la plantación de árboles de crecimiento rápido y porte medio, que a corto plazo conformasen un bosque en galería, que en ningún caso mermaría la vista panorámica de los lienzos de muralla.

4.2. Mejoras en el Transporte Público:

Lanzaderas y Microbuses Urbanos Eléctricos Gratuitos: Implementar una red de lanzaderas y microbuses urbanos eléctricos gratuitos que cubran las principales rutas de la ciudad, reduciendo así la dependencia y el abuso de los automóviles privados.

4.3. Zonas de Aparcamiento:

Construir aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad con conexiones eficientes al centro mediante las lanzaderas eléctricas gratuitas.

4.4. Reutilización de Materiales:

Utilizar los materiales derivados de la construcción del túnel para el acondicionamiento y rectificación de curvas en la carretera de San Pedro, mejorando así la seguridad y eficiencia de esta vía, que es otro de los frenos para el desarrollo de la ciudad.

5. Fase de Implementación

5.1. Contratación de Expertos:

Contratar a ingenieros y arquitectos con experiencia en proyectos similares para asegurar la calidad y viabilidad del proyecto.

5.2. Planificación y Cronograma:

Crear un cronograma detallado que minimice las molestias para los ciudadanos durante la construcción, manteniendo en todo momento portales de transparencia que propicien la información sobre cualquier intervención que pudiera implicar modificación o alteración del proyecto inicial.

5.3. Financiación:

Buscar financiación a través de fondos públicos, privados y posibles subvenciones europeas para infraestructuras y conservación del patrimonio.

6. Gestión y Supervisión

6.1. Supervisión Continua:

Establecer un comité de supervisión que incluya a representantes del gobierno local, expertos y miembros de la comunidad.

6.2. Transparencia:

Mantener la transparencia durante todo el proceso, informando regularmente a la ciudadanía sobre el progreso y cualquier posible inconveniente.

7. Educación y Sensibilización

7.1. Campañas de Concienciación:

Realizar campañas para sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el Puente Nuevo y utilizar las nuevas infraestructuras de manera responsable.

7.2. Programas Educativos:

Implementar programas educativos en escuelas y comunidades locales sobre la historia y la importancia de la conservación del patrimonio, así como los cambios en los modos de vida de la ciudadanía.

8. Beneficios a Largo Plazo

8.1. Reducción del Tráfico:

Con el nuevo vial y el transporte público eléctrico gratuito, se reduciría significativamente el tráfico sobre el Puente Nuevo, alargando su vida útil y preservando su integridad.

8.2. Desarrollo Sostenible:

Promover un desarrollo urbano que respete el medio ambiente y mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

8.3. Aumento del Turismo:

Mantener el atractivo turístico de Ronda al conservar sus monumentos históricos y mejorar la accesibilidad a la ciudad.

8.4. Empleo Local:

La construcción y el mantenimiento del nuevo vial y la red de transporte público generarían empleo local, beneficiando a la economía de la comarca.

8.5. Mejora de Infraestructuras:

El acondicionamiento de la carretera de San Pedro, por mínimo que sea, contribuirá a mejorar otra vía crítica para el desarrollo de la ciudad, utilizando de manera eficiente los materiales derivados de la construcción del túnel.

Implementar un plan integral como este, que excluya tanto la construcción de un vial en superficie como la obra de un puente complementario y se centre en soluciones sostenibles como un túnel subterráneo y el transporte público eléctrico gratuito mediante lanzaderas y microbuses urbanos, no solo solucionaría el problema del vial alternativo, sino que también contribuiría al desarrollo sostenible de Ronda y al entendimiento entre todas las partes ahora enfrentadas, preservando su patrimonio histórico y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Además, garantizaría la regularización total y la limitación integral del tráfico sobre el Puente Nuevo, asegurando su futuro y seguridad a largo plazo.

(Yo lo del túnel no lo veo, la verdad, pero es lo que dicen los algoritmos de la inteligencia artificial cuando se lo plantean desde «Associated Engineers and Urbanism 3.0». ¿Y qué dice Florentino? Florentino en estas cosas no se mete. ¿De ahí que haya llegado tan alto y tan lejos? Puede ser. Lo que es seguro es que todo fue un cuento…)

El IES Pérez de Guzmán estrena ciclo superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil

0

En el Instituto Pérez Guzmán se han iniciado los preparativos para la nueva temporada de admisión, que comenzará el 15 de junio y se extenderá hasta el 1 de julio. Silvia García, la Vicedirectora del instituto, informó que durante este periodo los interesados pueden solicitar plaza en los ciclos formativos de grado básico, medio y superior. En caso de no ser admitidos en la primera ronda, los estudiantes tendrán una segunda oportunidad en septiembre, cuando se cubran las plazas disponibles.

Una de las principales novedades de este año es la inclusión de un nuevo ciclo superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil. Este nuevo programa se añade tras el éxito del ciclo medio de Emergencias y Protección Civil, que este año verá graduarse a su primera promoción. La vicedirectora explicó que la decisión de incluir este ciclo superior responde a la demanda existente entre los alumnos que desean continuar su formación en esta área, así como a la creciente necesidad de personal cualificado en cuerpos de bomberos, tanto forestales como urbanos.

Ana Belén Guillén, profesora del ciclo medio de Emergencias y Protección Civil, destacó que este ciclo superior ya está disponible para el proceso de admisión y que comenzará en septiembre. Actualmente, este ciclo solo se imparte en Córdoba y próximamente en Ronda, lo que permitirá a los estudiantes de la zona continuar su formación sin necesidad de desplazarse a otras provincias. El ciclo superior ofrecerá 20 plazas y su contenido se centrará en la supervisión y coordinación de operaciones en emergencias de origen natural y tecnológico.

Además, el instituto sigue creciendo y expandiendo su oferta formativa. Entre los planes futuros se incluyen nuevas especialidades como vigilantes de seguridad y otras relacionadas con la hostelería y el turismo, sectores clave en la economía local. García señaló que el éxito de estos programas depende en gran medida de la demanda empresarial y la disponibilidad de empresas dispuestas a acoger a los alumnos para sus prácticas.

En resumen, el Instituto Pérez Guzmán continúa innovando y adaptándose a las necesidades formativas y laborales de la comarca, ofreciendo a sus estudiantes nuevas oportunidades de desarrollo profesional en áreas de alta demanda.

Martínez: «La Oficina Andaluza Antifraude archiva la causa contra el Ayuntamiento en un caso de contratación en la bolsa de empleo de Oficial de Servicios Operativos»

0

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Ronda, Ángel Martínez, ha anunciado hoy que la Oficina Andaluza Antifraude (OAAF) ha rechazado y archivado la causa contra el Ayuntamiento por el supuesto caso de enchufismo del marido de la concejala popular Rebeca Muñoz, quien entró a formar parte de la plantilla de la administración local tres años antes de que ella siquiera formase parte de las filas de los populares.

Según recoge el propio documento emitido por este organismo a modo de resolución, el trabajador cuestionado presentó el Certificado de Escolaridad que se considera “titulación válida y suficiente para acceder a la convocatoria para la formación de la bolsa de empleo de Oficial de Servicios Operativos Albañil”.

En palabras de Martínez “los socialistas han intentado en hasta dos ocasiones poner en duda un proceso de contratación pública que siguió todos los parámetros y lo hace con la única intención de empañar la figura de una concejala como Rebeca Muñoz, que es un perfil de nueva incorporación y muy querido por todos en nuestra ciudad. Parece que al PSOE le molesta que tengamos a una persona como ella trabajando en nuestro equipo y por el bien de Ronda”.

Tal y como ha recordado, este fallido segundo intento de empañar el procedimiento de contratación del trabajador “ha vuelto a rechazarse, como ya hiciera el pasado 12 de enero, el Consejo Consultivo de Andalucía, quien también emitió un dictamen que avalaba la legalidad del proceso de los trabajadores de la Bolsa Oficial de Albañil, entre los que se encontraba el marido de la ahora concejal de Fiestas”.

La piscina municipal ‘Manolo López’ abre mañana sus puertas para la temporada de verano con novedades y mejoras

0

Las instalaciones de la piscina municipal ‘Manolo López’ en Ronda, que abrirá sus puertas al público mañana con el inicio de la temporada de baño, han sido revisadas hoy por representantes del Ayuntamiento. La temporada se extenderá hasta principios de septiembre.

Después de comprobar el estado de las instalaciones, se ha confirmado que todo está listo para que las familias de Ronda puedan disfrutar de una temporada de baño con unas instalaciones que han recibido cerca de 60.000 visitantes desde su apertura hace dos años.

El horario de la piscina será de 11:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo, durante todo el periodo estival. Las últimas semanas se han dedicado a realizar pequeños arreglos y garantizar el cumplimiento de toda la normativa. Además, el personal que trabajará en la piscina ya está preparado para comenzar su labor.

Se han atendido diversas peticiones de los usuarios, entre ellas la transformación del servicio de quiosco en un bar, facilitando así el acceso a la compra de comida.

Abono para el baño También estará disponible un abono especial: por cada diez entradas, una será gratuita. Los menores de dos años entran gratis, los niños de dos a trece años pagarán solo 2 euros y los mayores de 16 años abonarán 4 euros. A partir de las 17:00 horas, el precio será de 2 euros. Otros bonos incluyen diez usos por día completo a 36 euros y diez usos solo por la tarde a 18 euros.

Además, habrá precios reducidos para mayores de 65 años, personas con carnet joven, discapacitados y familias numerosas, con un descuento del 20%, es decir, pagarán 3,2 euros. Las entradas y abonos podrán adquirirse desde la página web del Área de Deportes www.pdmronda.es, facilitando su compra especialmente en días de alta afluencia.

Las instalaciones están listas con áreas dedicadas para los más pequeños, zonas de merendero, más áreas de sombra e incluso una para fumadores. Se invita a todos a disfrutar del verano en la piscina ‘Manolo López’ a partir del jueves, y se hace un llamamiento a cuidarla entre todos.

La Junta de Andalucía solicita evaluar la seguridad y conservación de la Plaza de Toros de Ronda tras detectarse deficiencias

0

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Ronda que intervenga en la emblemática plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería para realizar una serie de estudios sobre su estado de conservación y seguridad. Esta medida se toma tras un informe privado de una empresa de arquitectos que detectó deficiencias en la columnata de las gradas.

El anuncio fue realizado anoche por la alcaldesa, María de la Paz Fernández, durante una reunión con los colectivos taurinos de la ciudad. En este encuentro, se acordó iniciar los trámites para que Ronda sea incluida en la Red de Municipios Taurinos de Andalucía.

La alcaldesa informó que un equipo de técnicos municipales llevará a cabo estudios exhaustivos en todas las instalaciones de la plaza de toros. Estos estudios se remitirán posteriormente a la Junta de Andalucía, que emitirá un informe oficial sobre el estado de conservación del monumento y determinará si la Real Maestranza de Caballería puede continuar con todas sus actividades en el recinto taurino.

Cabe destacar que, además de la columnata de las gradas, la plaza de toros alberga instalaciones visitables por turistas, como un museo y una tienda de recuerdos. La intervención de la Consejería de Cultura responde a la declaración de este monumento como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que implica una serie de medidas de protección.

Hasta la fecha, el informe de la Real Maestranza de Caballería no ha sido revisado por otros responsables externos, lo que hace necesario realizar una valoración oficial del estado real del monumento, de gran valor histórico, patrimonial, arquitectónico, taurino y turístico.

En la reunión también se discutió el futuro de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, especialmente tras la suspensión de la tradicional corrida Goyesca este año, y cómo esta situación podría afectar el desarrollo de los festejos.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Ronda y la Junta de Andalucía será fundamental para garantizar la seguridad y preservación de este importante patrimonio cultural.

Ramírez: «La juventud es el futuro, es crucial visualizarlo tanto en las Hermandades como en la Agrupación»

Carlos Ramírez ha sido recientemente elegido presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda. Con una extensa trayectoria en el ámbito cofrade, Ramírez ha estado vinculado a las hermandades desde 1992, comenzando como horquillero en la Hermandad del Huerto. Su dedicación y compromiso lo llevaron a formar parte de la Junta de Gobierno de esta hermandad durante más de 15 años. Además, desde hace 12 años, ha estado activo en la Agrupación de Hermandades y Cofradías, desempeñando diversos roles, incluyendo vocal, fiscal y vicepresidente. Ahora, como presidente, Carlos Ramírez se enfoca en la formación de los cofrades y en la integración de la juventud, con la esperanza de continuar y ampliar el legado de sus predecesores.

Durante esta semana se ha elegido al nuevo Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, Carlos Ramírez. Queríamos hablar con él y ya lo tenemos en los estudios de COPE Ronda. ¿Qué tal, Carlos? ¿Cómo estamos?

-Hola, buenas tardes. Muchas gracias por la invitación. Aquí estamos a vuestra disposición para que me preguntéis lo que buenamente pueda atenderos.

Vamos a empezar por conocerte un poco tu trayectoria dentro del mundo de las hermandades. Lo primero, ¿desde cuándo llevas unido al mundo de las hermandades?

-Pues yo desde el año 1992, cuando empecé en la Hermandad del Huerto como hermano para sacar al Señor. En aquel entonces, era horquillero y desde entonces estoy vinculado a la Hermandad del Huerto. Después de varios años sacando al Señor, llegué a formar parte de la Junta de Gobierno y no he dejado de estar en ella desde hace unos 15 años. Hace 12 años entré en la Agrupación de Hermandades gracias a Salvador Carrasco, que me introdujo en esta familia como vocal. Estuve dos años con él, seguí con Jorge García, que me nombró fiscal de la agrupación, y luego trabajé con Fran Ruiz Arrocha como vicepresidente primero de Pasión.

Se puede decir que es una continuidad de los anteriores presidentes, no solo de Ruiz Arrocha, sino también de Jorge y de Salvador. ¿Tienes alguna idea nueva o energía nueva para hacer algo diferente, o todavía es demasiado pronto?

-Todavía estoy aterrizando. Tengo pequeños esbozos de lo que pretendo hacer. Creo que un pilar importante es la formación. Una buena formación a un cofrade abre puertas en todos los aspectos. Voy a intentar apostar por esa formación.

Te he oído también hablar sobre la juventud. ¿Cómo piensas involucrar a los jóvenes?

-La juventud es el futuro. Es crucial visualizar ese futuro tanto en las Hermandades como en la Agrupación. Apostar por una juventud formada, coherente, y que visualice esto a largo plazo es fundamental. La experiencia de los que ya estamos es importante, pero necesitamos jóvenes preparados.

El listón que te ha dejado Fran Ruiz Arrocha es bastante alto. ¿Cómo te sientes al respecto?

-Yo solo espero hacerlo igual de bien que él. Los proyectos deben ser a corto y medio plazo. Tres años son suficientes para hacer grandes cosas en la Agrupación si las hermandades se prestan a ello.

Fran Ruiz Arrocha ha hecho cosas importantes, como el Vía Crucis o darle valor a las Hermandades de Gloria. ¿Qué opinas de esto?

-Fran ha sido un presidente revolucionario. Ha hecho mucho por la Agrupación, las Hermandades y la ciudad. El Vía Crucis ha sido excepcional y cada año se hace con más gusto. Las Hermandades de Gloria también han sido visualizadas de manera adecuada con un cartel y presentación.

¿Quiénes te acompañarán en tu equipo?

-Te puedo decir los cinco primeros cargos: el Vicepresidente Primero de Pasión será Alfonso García; la Vicepresidenta Primera de Gloria será María José; Marina Galindo será la secretaria; Patricia será la tesorera; y Diego Cañestro será el fiscal. Más adelante iré diciendo el resto de los vocales.

Ha sido la única candidatura y ahora está pendiente de aprobación por la diócesis de Málaga, además tu mujer ha sido nombrada Presidenta Goyesca ¿Cómo estáis viviendo estos días en casa?

-Fuera de lo normal, con muchas entrevistas. Mi mujer, Milagros, también está ocupada como presidenta de la Dama Goyesca. Ha coincidido todo en el tiempo y es una situación nueva para nosotros.

Enhorabuena y muchas gracias por venir a los micrófonos de COPE Ronda.

-Gracias a vosotros por invitarme.