sábado, 20 abril 2024
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El IES Gran Capitán de Córdoba y Martín Rivero de Ronda, logran el primer Premio CicCartuja “futuros investigadores”

Documentales y Youtube: En busca de ideas para nuevas investigaciones” es el título del trabajo realizado de manera simultánea durante este curso escolar en los IES Gran Capitán de Córdoba e IES Martín Rivero de Ronda, y que ha conseguido el 1º Premio CicCartuja “futuros investigadores” durante la XXI Feria de Feria de la Ciencia de Sevilla celebrada los pasados días 10, 11 y 12.

El jurado ha destacado la capacidad de los centros en montar conjuntamente un stand donde se han mostrado más de 15 propuestas distintas de investigaciones realizadas por estudiantes desde 1º ESO hasta 1º de bachillerato, en las que 40 alumnos y alumnas de los dos IES han unido sus ideas y han compartido sus resultados para sorprender no solo al jurado, sino que también a la gran cantidad del público asistente. Por ejemplo, un método low-cost para recuperar la tinta de las pizarras blancas, y reutilizar los cientos de rotuladores que se usan cada año en los centros; método puesto a punto en los dos IES, con idénticos resultados; o un sistema comenzado en Ronda para producir bioplásticos pero que están siendo investigado para ser envoltorio biodegradable de caramelos; todos ellos basados en intentar demostrar las hipótesis, por parte de los estudiantes, que plantean los documentales o vídeos de youtube vistos en clase o en sus propias casas. Destacar el proyecto “LABORATOYS”, ganador de varios premios para el IES Martín Rivero, cuyo alumnado está ayudando al alumnado de 4º ESO del IES Gran Capitán ampliando una batería de juguetes antiguos y modernos con los que aprender y con los que investigar la física que realmente que posee. De manera conjunta están elaborando el primero observatorio psicopedagógico del juguete, que pretende poner en valor la necesidad de que jueguen los niños y niñas por la mejora de capacidades y habilidades que puede que se estén perdiendo por el excesivo uso de juegos de videoconsolas y smartphones (tal y como propone el documental en el que se ha basado).

FAB-IDI hace referencia a un proyecto de innovación educativa concedido por la consejería de educación en el que centros educativos andaluces forman parte de una RED en la que se plantea que el alumnado realice un itinerario de investigación, con ideas de investigación que se intercambian entre los centros y los propios alumnos se ponen en contacto entre ellos para investigar, desarrollar inventos e innovar sus propias ideas. Los coordinadores del proyecto en Córdoba y Málaga, el profesor Marcos Naz y la profesora Mercedes Ávila respectivamente, destacan que aunque este 1º premio es una recompensa inolvidable para los estudiantes, es más premio las conexiones creadas entre los alumnos para el futuro. Es realmente un intercambio de experiencias durante varios días que está creando nuevas ideas de trabajo, objetivo principal de la RED FAB-IDI (Red de centros con itinerario de investigación).

Los estudiantes han sido invitados a defender su propuesta en una conferencia en el propio cicCartuja de Sevilla, seguramente en el mes de Noviembre.

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