En esta entrevista hemos hablado con P.M.R., se trata de una madre de Torrox que perdió la custodia hace tres años de su hija, y en estos momentos intenta recuperar el contacto con su hija, quien se encuentra en un centro de menores. P.M.R asegura haber superado sus errores del pasado y no sabe como superar los obstáculos para reunirse con su hija.
Buenos días, P.M.R. Cuéntanos porque estás hoy aquí en Ronda.
-Hola, buenos días. Soy de Torrox y tengo una hija en un centro de menores aquí. Mi hija entró en el centro debido a un problema familiar que tuvimos en 2020. Reconozco que cometí errores como madre y en ese momento no estaba a la altura. Sin embargo, han pasado tres años desde entonces, y considero que me he recuperado tanto emocionalmente como laboralmente. He dado un giro de 360º en mi vida y me siento completamente capacitada para estar con mi hija.
¿Has intentado comunicarte con el centro y con el equipo que se encarga del cuidado de tu hija?
-Sí, llamo al centro todos los viernes y trato de comunicarme con el equipo que cuida de mi hija, incluyendo a la trabajadora social y la psicóloga. Pero me dicen que mi hija no quiere verme. Sin embargo, creo que desde servicios sociales de la Junta deberían trabajar para reunificar a las familias cuando los padres han mostrado una recuperación, que es mi caso.
¿Qué pasos has tomado para resolver esta situación?
-He hablado con el Servicio de Protección de Menores de Málaga, he hecho comparecencias y escrito cartas, me encuentro desesperada y siento que no están colaborando, de ahí que haya acudido a los medios de comunicación.
¿Has buscado ayuda legal en este proceso?
– He intentado buscar ayuda de abogados, pero no puedo permitirme un abogado privado en estos momentos. Los abogados de oficio están muy saturados y el proceso se ralentiza muchísimo. No veo una solución efectiva por esa vía.
¿Tienes otros hijos? ¿Cómo es tu situación con ellos?
-Sí, tengo otro hijo de 10 años que está conmigo bajo mi custodia. Él está muy bien, es un niño feliz y obtiene excelentes notas. Esto demuestra que estoy capacitada para criar a mis hijos.
¿Qué esperas lograr con esta entrevista?
-Solo quiero que se me dé la oportunidad de hablar con mi hija, de pedirle perdón si en algún momento le hice daño y demostrarle que he cambiado. La amo más que a mi propia vida y no voy a parar de luchar por ella. Quiero que ella sepa que no hay ningún desamparo por mi parte y que estoy aquí para ella, esperando la oportunidad de reunirnos.