Un total de 36 docentes y 879 jóvenes de bachillerato y formación profesional han asistido a las charlas que se han realizado en los centros de educación
En las últimas décadas, el fenómeno de la sumisión química se ha incrementado notablemente adquiriendo relevancia social. En ese estado, y con la alteración del nivel de conciencia, vigilancia y capacidad de juicio, puede producirse una agresión sexual. Este delito es el más frecuente y en su mayoría las víctimas son mujeres, concretamente son aún más vulnerables las mujeres jóvenes.
Para abordar este problema de salud pública se ha diseñado desde el Área Sanitaria Serranía de Ronda una campaña informativa con el objetivo de prevenir este tipo de delitos, así como adquirir conocimientos y habilidades para combatir los abusos sexuales, especialmente en ambientes nocturnos o de ocio.
En estas sesiones, en las que han participado un total de 36 docentes y 879 jóvenes de bachillerato y formación profesional, se ha tratado de sensibilizar a la juventud y explicarles en qué consiste la sumisión química, qué sustancias pueden estar implicadas, cuáles son los síntomas principales, qué pueden hacer para evitarlo y qué deben hacer en los casos de conocer o ser víctimas de un delito de esta índole. Además, se ha diseñado un material educativo y divulgativo de apoyo: un folleto, un póster y una guía para profesionales docentes y sanitarios. Paralelamente, se han realizado intervenciones en los medios de comunicación locales para hacer llegar esta información a la población general.